FIESTAS DE SAN ANTONIO

Las fiestas en honor al patrón del pueblo, San Antonio de Padua, se celebran el 13 de junio. Existe una hermandad con 229 hermanos que se rige por unos estatutos creados el 30 de mayo de 1977 y que tiene su sede en la casa parroquial. Las fiestas comienzan el 12 de junio con el pregón, las carrozas, la tradicional salve, los fuegos artificiales con el árbol de San Antonio y el baile popular en la plaza.

El 13 de junio se inicia con la diana por las calles y la misa solemne en honor a San Antonio, cantada por el coro de la parroquia. Por la tarde, se realiza la procesión por las calles con los populares motetes y se continúa con el baile en la plaza.

El 14 de junio, tras la misa de difuntos, se sube al santo a su ermita. Este es un momento marcado por la fe y la tradición. Los hijos de Albares, aunque se encuentren fuera del pueblo, regresan para dar «una vuelta a San Antonio». Esto hace que la procesión dure cada vez más y finalice entre las cinco y las seis de la tarde.

CARNAVALES

El carnaval es una fiesta que se está recuperando en Albares tras unos años de escasa participación. Antiguamente, había muchos disfraces de «mascaritas», «aragoneses» y «peloteros» que iban con la cara tapada y perseguían a los niños.

El carnaval se celebra cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, que es cuando empieza la Cuaresma. La Cuaresma siempre fue un tiempo de reflexión y penitencia, por eso, el carnaval era y es el momento de divertirse y liberarse.

SEMANA SANTA

La Semana Santa se vive en Albares con el fervor propio de los pueblos pequeños. Entre los actos más destacados se encuentran: la bendición de los ramos el Domingo de Ramos, el lavatorio en la misa del Jueves Santo, las procesiones del Jueves Santo y del Viernes Santo, el Vía Crucis al cerro de las cruces el Sábado Santo y la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección. Antiguamente, la subida al cerro de las cruces se hacía al amanecer.

La procesión del Encuentro es el momento en que la Virgen se encuentra con su Hijo resucitado y juntos recorren las calles acompañados de los fieles bajo el sonido del volteo de las campanas.

proyección de Cristo sobre la torre De la Iglesia en el Via Crucis realizado en Albares con la participación de más de 30 pueblos

FIESTA DE LOS MAYOS

El origen de los Mayos se pierde en la noche de los tiempos, desde que se recuerda, a las doce de la noche del día 30 de Abril el pueblo se congregaba en la puerta de la iglesia para cantarle los Mayos a la Virgen. Comenzaba del siguiente modo:

Ya han dado las doce,
ya estamos en Mayo
ábrenos las puertas
del templo sagrado.

Por la tarde los quintos habían colocado el Mayo en la Plaza (costumbre que se sigue practicando). A continuación, los quintos se lo cantaban a las autoridades del pueblo y luego a las mozas, ponían un chopo en la ventana de la chica que les gustaba y con los amigos le cantaban el Mayo:

A cantar el Mayo
vengo a tu ventana,
si me das licencia
reina soberana.

Ahora los Mayos se celebran de forma diferente y los autores de la fiesta son también las mozas. Perdura la tradición del Mayo a la Virgen que se sigue cantando en la plaza de la Iglesia a la llegada del mes de Mayo.

ROMERÍA A SANTA BÁRBARA

La romería a la ermita de Santa Bárbara el 1 de mayo tiene su origen en la que se hacía antiguamente el 3 de mayo. La imagen se bajaba a la iglesia el 4 de diciembre y se subía en borrico el 3 de mayo. Después de la misa, las familias se comían la tortilla. Actualmente, al haberse recuperado la ermita, se celebra el 1 de mayo y las viandas son más variadas.

REZO DE LAS CRUCES

El rezo de las cruces es una tradición que ha sido recuperada recientemente por un grupo de mujeres. Consiste en hacer el Vía Crucis desde el pie del cerro de las cruces hasta su cima, donde está el sepulcro. Se realiza todos los viernes de Cuaresma, como se hacía antiguamente. Hay oraciones y cánticos escritos en el siglo pasado que se habían perdido y que se han vuelto a recuperar.

HERMANDADES

En Albares se celebran varias fiestas de hermandades relacionadas con diferentes oficios y devociones.

San Isidro es la fiesta de los labradores y se celebra el 15 de mayo. Antiguamente, los “hermanos” comían en casa del Piostre, que era el encargado de organizar la fiesta y que cambiaba cada año. La comida se pagaba a escote y después se hacían juegos tradicionales como el tango, la raílla o los bolos. Hoy en día, se sigue celebrando San Isidro con una misa y una comida de hermandad entre los agricultores.

San Pedro es la fiesta de los pastores y se celebra el 29 de junio. En esta fecha, los pastores renovaban o cambiaban sus contratos verbales con los dueños de las ovejas. Era el día en que los rochanos, si no estaban contentos, podían cambiar de amo al haber cumplido el año. También se cambiaban ese día las partes de pastos del término municipal asignadas por sorteo.

FIESTA DE LA VIRGEN DE ALBARES

La Virgen de Albares se celebra el primer domingo de agosto. Es una copia de la que hay en Algar de Mesa con el mismo nombre y que fue traída como signo de hermandad con ese pueblo en 1985. Los actos en torno a esta fiesta son: la misa, la procesión, la tómbola parroquial y la semana cultural que organizan la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento.