El origen humilde de D. Carlos Jiménez Díaz, un médico ilustre.

En la fotografía situada a la izquierda, se puede apreciar el acto inaugural del Colegio ‘Jiménez Díaz’ de Albares. En el centro de la imagen, destaca la figura de D. Carlos, quien se encuentra acompañado por familiares. A su lado, también se encuentran personalidades importantes como el Gobernador Civil, el párroco D. Nicolás, el alcalde D. Eugenio Jiménez y otros vecinos del pueblo. La imagen fue tomada el 13 de junio de 1959.

Mariano Jiménez Hortés, fue el padre de Carlos Jiménez Díaz, un médico español que fue un pionero en la investigación clínica, la patología y la medicina interna. Mariano Jiménez Hortés era hijo de unos labradores de Albares. Se dedicaba al comercio de ultramarinos y se casó con Jacoba Díaz Benito, de familia también labriega de El Molar, un municipio de Madrid. Tuvieron cuatro hijos varones, siendo el segundo Carlos. Mariano Jiménez Hortés apoyó la vocación médica de su hijo y le aconsejó que siguiera los pasos de Santiago Ramón y Cajal, el Premio Nobel de Medicina. También le inculcó el valor del trabajo, la honestidad y la fe católica. Mariano Jiménez Hortés falleció en 1935, cuando Carlos Jiménez Díaz ya era catedrático de Patología y Clínica Médicas en Madrid.

En 1959, Albares nombra hijo predilecto a Carlos Jiménez Díaz y pone su nombre al Grupo Escolar. El Dr. donó la cantidad de 25000 pesetas (valor actual = 28.808€) que servirían para la creación de una biblioteca.

Carlos Jiménez Díaz fue pionero en la investigación clínica, la patología y la medicina interna. En 1955, fundó la Clínica de la Concepción, que actualmente se llama Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz12.

Calle de Mariano Jimenez en Albares. Padre de D. Carlos Jiménez Díaz.