La Virgen de Albares sobre una imagen típica de El Algar de Mesa
En esta hermosa composición, podemos apreciar a la Virgen de Albares colocada sobre un paisaje representativo de El Algar de Mesa, el lugar de donde fue traída hace 40 años.
Imágenes tomadas por Cristina Vilela
Hoy es un día profundamente significativo para la comunidad de Albares, una jornada marcada por la emoción y la devoción en torno a nuestra querida Virgen de Albares. Con motivo del 40 aniversario de su llegada a nuestro pueblo, los habitantes de Albares han realizado un viaje comunitario a El Algar de Mesa, lugar donde se encuentra la imagen original, la Virgen de los Albares, de la cual nuestra Virgen de Albares es una fiel copia. Este viaje ha servido para rendir homenaje a la Virgen que ha sido símbolo de protección, fe y unión en nuestro pueblo durante las últimas cuatro décadas.
Hace cuarenta años, una copia de la Virgen de los Albares, venerada en El Algar de Mesa, fue traída a nuestro pueblo de Albares. Desde entonces, nuestra Virgen de Albares ha ocupado un lugar especial en el corazón de nuestra comunidad, no solo como una representación religiosa, sino como un faro espiritual que nos ha acompañado en nuestras fiestas, oraciones y momentos más trascendentales. La Virgen de Albares ha adquirido su propia relevancia en nuestro pueblo, consolidándose como un símbolo central de nuestra identidad y tradiciones.
Durante la misa celebrada en la iglesia de El Algar de Mesa, la emoción fue palpable. Aunque se rindió homenaje a la Virgen de los Albares, fue la Virgen de Albares quien protagonizó la jornada para los albareños que recuerdan su traslado a nuestro pueblo hace 40 años, rememorando el impacto duradero que ha tenido en nuestra comunidad. Mientras ellos evocaban con nostalgia ese momento, las nuevas generaciones celebraron el legado que ha pasado a formar parte intrínseca de nuestras vidas.
La jornada culminó con una comida popular donde ambas comunidades, Albares y El Algar de Mesa, se unieron en una celebración compartida. Este momento de encuentro fue una oportunidad para estrechar lazos y reforzar el legado de devoción a la Virgen de Albares, quien ha sido testigo y guía en la vida de nuestra comunidad.
Hoy celebramos los 40 años de la llegada de la Virgen de Albares a nuestro pueblo, y la fuerza de una tradición que sigue viva. Esta replica de la Virgen de los Albares se ha convertido en el símbolo de nuestra comunidad, siendo una fuente de fe, protección y unidad para las generaciones futuras.
¡Viva la Virgen de Albares y que su luz nos siga guiando por muchos años más!
Vídeo del acto
Programa de Actividades
- Preparación de las Andas
- Misa
- Procesión con la Virgen de Albares y la de Los Albares por el Algar de Mesa
- Tomando un pincho los dos pueblos
- Comida de Albareños
- Visita al Monasterio de Piedra